La primera biblioteca que empleó RFID fue The Farmington Community Library en Michigan, en 1999. Desde este primer hito, han sido muchas más las que han realizado pruebas e implantaciones. Además de mejorar las operaciones de préstamo y devolución, favorecer el archivo correcto de los libros y aliviar la carga de trabajo de los bibliotecarios, los sistemas RFID prometen proporcionar un mejor control frente al robo, así como de los libros no devueltos.
GENTALIA comercializa un sistema de Gestión de Bibliotecas, basado en tecnología RFID, que permite automatizar las principales tareas del día a día de una biblioteca, con beneficios tanto para el personal como para los usuarios de la biblioteca. Se integra con los sistemas anti-hurto tradicionales de tiras, EM, aprovechando así las ventajas de ambas tecnologías y amortizando las inversiones ya realizadas en seguridad por la mayoría de bibliotecas.
Las principales funcionalidades son el autoservicio a través de las estaciones de auto-préstamo y buzones de devolución, y la automatización de tareas tales como la gestión de inventarios, la localización de ejemplares extraviados y la ordenación de la colección mediante la utilización de terminales portátiles.
El producto está basado en los estándares más recientes de la tecnología RFID (UHF EPC Gen 2 – ISO 18000 6C) e implementa seguridad anti-hurto con dos configuraciones posibles: EAS RFID protegiendo directamente las etiquetas de radiofrecuencia, o EM strip mediante integración con los sistemas anti-hurto tradicionales de tiras EM.
Ofrecemos una solución altamente personalizable según requerimientos de cada biblioteca que posibilita:
- Integración con soluciones de códigos de barras y RFID de otros proveedores.
- Adaptación a los mecanismos ya existentes para identificación de usuarios en la biblioteca (banda magnética, chip, códigos de barras, usuario/pin, etc.).
- Integración con el sistema informático de gestión existente en la Biblioteca, mediante protocolos SIP2/NCIP/Z3950.
- Adaptación de la interfase visual de las aplicaciones, para adaptarlas a los patrones definidos en la identidad corporativa de su Biblioteca.
- Desarrollo de funcionalidades específicas del software.
Entre los principales beneficios que aporta el producto están:
Para la biblioteca:
- Mayor agilidad en la realización de las tareas más habituales: control de la colección, operaciones de circulación, inventarios, ordenación y localización de extraviados, etc.
- Reducción de colas en mostradores de atención al usuario.
- Mayor productividad y satisfacción del personal, que puede reducir el tiempo de permanencia en mostrador.
- Se puede mantener el sistema anti-hurto convencional, se amortiza la inversión hecha en estos equipos y se sigue apostando por la tecnología que a día de hoy da mejores resultados.
Para sus usuarios:
- Introducción de sistemas de autoservicio, de fácil uso, para permitir a los usuarios realizar operaciones de circulación sin acudir al mostrador.
- Horarios extendidos, al ofrecer servicios desatendidos.
- Reducción de los tiempos de espera y mayor agilidad.
- Mayor disponibilidad del personal para atender y asesorar al usuario en tareas no relacionadas con la circulación de documentos.
- Perciben la sensación de centro innovador y equipado con nuevas tecnologías que mejoran los servicios.